BENZEL – MEN (2014)

benzel-men-2014-1

Vivimos en la era de la información y por tanto, podemos hacer uso de ella para descubrir músicos impresionantes en cualquier lugar del mundo. Dos adolescentes originarias de Osaka, Umi Takahashi y Yoko Watanabe, se conocen -vía on line– durante un viaje de intercambio de ambas a New York, y descubren esa química que les une al descubrir su pasión mutua por el R&B de los 90, J Dilla y los calcetines. Suena extraño, pero si no fuera extraño, no sería BenZel.

Esta excéntrica asociación surgida en 2012 consigue sus frutos rápidamente, ya que a finales de ese año cuelgan en la red su primer track*, que cuenta con la participación de una vocalista de la talla de Jessie Ware. A partir de ahí se suceden colaboraciones, remezclas y mensajes con multitud de artistas: Ryan Hemsworth, Diplo, Chance The Rapper, James Blake, entre otros.

Estas pequeñas niponas encuentran el punto de inflexión definitivo este 2014, donde en verano producen el primer single del segundo álbum de Jessie Ware, “Tough Love”. Por si fuera poco, anuncian el lanzamiento de su propio EP, “Men”, del cual os hablo en esta entrada.

Todo eso es lo que hubiera escrito como introducción hace sólo 2 meses, ¡malditos cabrones! Me engañaron…

Resulta que realmente BenZel se trata de un dúo, sí, pero nada de esa mágica vida -como ellos definen-. Esta dupla la forman los afamados productores Benny Blanco y Two Inch Punch. Ahora cuadra más tanto contacto con grandes estrellas, ¿a que sí?

benzel-men-2014-2

Benny Blanco y Two Inch Punch, las ‘niponas adolescentes’

La disparatada carátula de la publicación poco tiene que ver con el contenido sofisticado y elegante de “Men”, característica en la cortísima discografía del dúo. Sonidos experimentales basados en el R&B más puro de los 90, donde la caja de ritmos pierde presencia ante los sintetizadores, dando un resultado que balancea entre el quiet storm y el downtempo. Muestra de ello es el primer avance de este EP. “Wasted Love”, junto a una semidesconocida Stevie Neale. Además. se incluye una remezcla drum’n’bass del mismo, totalmente prescindible y contradictorio con el sonido impuesto en el resto del álbum.

“Four” cuenta con el participación de Cashmere Cat y Juicy J, el sobrevalorado ex-componente de Three 6 Mafia. El sonido de este corte en forma de hip-hop, se vuelve pegadizo a la par que simplón, pero se maquilla con el fantástico final instrumental. El resto de canciones cuentan con la presencia de Ryn Weaver y -por segunda vez- de Cashy Cat, ambos integrantes del sello que publica este EP (Friends Keeps Secrets). En ellos queda grabado la marca de la casa, aunque “Just A Thought” parezca autoría del noruego.

Como conclusión, para lo mucho que esperaba de este EP, lo veo un poco desangelado. No podría decir que sea una mala publicación, sino que mis expectativas para BenZel estaban muy altas. No es algo que me preocupe realmente, porque soy consciente de que con esta gente queda mucho camino por andar…escuchar y disfrutar.

* Te dejo con la canción que dio origen a este fantástico dúo “If You Love Me”, elegante versión del superventas con mismo nombre de Brownstone (1994).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s